El Ministerio de Cultura de la Nación creó el Fondo Desarrollar, una política pública destinada a los “espacios culturales independientes”, en el marco de la pandemia de COVID-19 y para resguardar el funcionamiento de los mismos ante la crisis económica. La fundación del ex bailarín Julio Bocca y la bailarina Laura Fidalgo, entre los beneficiados.

El programa fue dividido en 2 etapas para la asignación del dinero. Si bien la propuesta era interesante quedó empañada, como suele suceder, por la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos y la arbitrariedad en la asignación de los beneficios. Al menos en su primer convocatoria: la funcionaria del Min. de Cultura Lucrecia Cardoso le dio a su jefe, el gremialista Víctor Santa María, un subsidio de $200 mil. Le asignó el beneficio más alto del Fondo Desarrollar al Grupo Octubre, el multimedio de Santa María para el cual ella trabaja (AM 750), como fue revelado por el portal El Disenso. Otro insólito caso fue el empleado también del área de cultura que recibió $200 mil: Juan Aranovich, fundador y director del Club Matienzo y premiado por el Fondo Desarrollar.

FUENTE: Facebook.

Lo de “sectores independientes de la cultura” alcanzados por la ayuda económica está en duda. Es que en muchos casos, en su segunda convocatoria, son espacios afines al kirchnerismo y peronismo. Por ejemplo, el centro Casa Rodolfo Walsh en Quilmes, dónde aparecen fotos en su página de Facebook de la intendenta Mayra Mendoza. Les fue otorgado $75,000. Otro caso es la Asociación de apoyo del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, espacio que ya es solventado por el Estado Nacional para funcionar.

El Centro Político El Hormiguero se define como: “Militantes del campo nacional y popular que queremos a transformar a la ciudad de buenos aires desde los barrios y para todxs lxs vecinxs”, y difunde consignas políticas del Frente de Todos. Fue beneficiado con $126,444. La Casa Ringo Bonavena también muestra en sus imágenes la actividad político – partidaria, recibió $150 mil.

FUENTE: Facebook.

¿Está mal hacer política? No, pero si todos los beneficios estatales quedan entre los amigos, entonces el tráfico de influencias será un mal permanente.

La Fundación Julio Bocca recibió uno de los subsidios más altos: $200 mil. Su escuela de teatro musical y danza estaba atravesando una fuerte crisis por la cuarentena. Bocca da clases virtuales y está radicado en Uruguay. Otro de los artistas de renombre que tuvieron apoyo económico fue la bailarina Laura Fidalgo, para su  Escuela de arte y danza.

«La mejor política cultural es no tener ninguna. «Defender a nuestra cultura», siempre se considera a la cultura como algo débil, como algo frágil, como algo raquítico que necesita ser custodiado, protegido, promovido, y subvencionado. La cultura es indestructible, es capaz de sobrevivir a las peores hecatombes».

Oscar Martínez (como Daniel Mantovani) – El ciudadano ilustre

Si llegaste hasta acá podés ayudar con sólo un click! Apoyá al periodismo independiente, sin ataduras de ningún tipo. El periodismo de investigación es costoso pero los hechos revelados son siempre de interés público y lo que aportes vuelve a la sociedad. Los medios financiados por el poder ignorarán siempre diversos temas acá tratados. ¡Gracias!

APORTE $100 VÍA MERCADO PAGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.