La noticia sorprendió aunque no tanto: el periodista ultra K Diego Brancatelli expandió sus negocios más allá de su cerveceria “Merci”, ubicada en Ingeniero Maschwitz, su trabajo en radio y TV y su cargo como Coordinador Ejecutivo de la Secretaría General del municipio de Pilar, función de la que poco se conoce.

Ahora abrirá un supermercado bajo costo a precios “populares”, más popular al menos que el nombre afrancesado de su restaurant en provincia de Buenos Aires. La información que repasaron los medios fue que Branca pondrá en marcha un comercio junto a su suegro ´macrista´, el papá de Cecilia Insinga, su mujer y periodista de TN.

FUENTE: Boletín Oficial.

Lo que pasó desapercibido es que el pasado 18 de Septiembre se constituyó la sociedad anónima DON AHORRO, publicada en el Boletín Oficial, dedicada a la “comercialización al por mayor menor de productos de kiosco y almacén, incluyendo pero sin limitación bebidas alcohólicas cigarrillos, tabaco”. Es decir, el super low cost al que se refirió el funcionario de Pilar.

Como socia de Don Ahorra S.A. aparece Cecilia Insinga, que ya registró otra compañía junto a su esposo llamada VABRA S.R.L., una productora audiovisual sin actividad ni función conocida. Y armó además una SRL de negocios inmobiliarios junto a su familia.

Exclusivo. Guazzoni, empresario riojano. FUENTE: Impacto Periodismo.

El otro socio del super nac & pop es Horacio Guazzoni, un mega empresario hotelero de amplios contactos con el poder político del peronismo en la provincia del NOA. Es gerente del Naindo Park Hotel, un lujoso 4 estrellas ubicado en la capital riojana. Otro de sus proyectos fue un hotel en pleno desierto estilo un incipiente Las Vegas, en el parque natural El Chiflón, en la misma provincia, que demandó una inversión privada de unos $15 millones, tiene capacidad para 102 personas en 38 habitaciones, “dotadas de todas las comodidades y grandes ventanales con vistas al paisaje de cerros de coloridos estratos sedimentarios o salidas a su piscina, entre la ruta y altos paredones de roca en sus fondos”, según publicó en su momento el sitio web cronicasdelsur.com. “La importancia de este nuevo hotel se reflejó en su inauguración, en la que estuvieron el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y su secretario de Turismo, Alvaro del Pino, además de funcionarios de departamentos y localidades vecinas, de Gendarmería y de Parques Nacionales, con gran cobertura de la prensa provincial y nacional”, en Marzo de 2016.

FUENTE: B.O. La Rioja.

El enigmático socio de Brancatelli adquirió en 2015, según publicó el B.O. de La Rioja, un porcentaje de “Hotelera del Velazco S.R.L” controlante del Naindo Park, junto a otro empresario. ¿Cómo llegó a él? Parece que los años apoyando al kirchnerismo dieron sus frutos, y contactos también. Sus vínculos políticos – empresariales son aceitados: en su programa de radio Conexión Abierta es auspiciado por la municipalidad de La Matanza, Berazategui, Morón y Ezeiza, dónde obviamente el kirchnerismo pisa fuerte. Su ciclo radial se replica en una FM de Pilar con pauta publicitaria del mismo municipio donde trabaja. Un hombre de suerte.

¿Qué estaría mal en avanzar, hacer emprendimientos redituables y expandirse? En principio nada. Pero llama la atención el mundo de posibilidades que se abre a través de la política con cargos y beneficios, y la desigualdad en relación a un ciudadano de a pie que intente invertir o progresar.

Sólo una fantasía contrafáctica y risueña: ¿qué sería de Branca si hubiese nacido en un país serio  – o lo que suponemos – como Alemania? ¿Tendría comercios, fama, cargos públicos, radio, TV? No lo sabemos, pero todos tenemos la respuesta.

¡Si llegaste hasta acá podés ayudar con sólo un click! Apoyá al periodismo independiente, sin ataduras de ningún tipo. El periodismo de investigación es costoso pero los hechos revelados son siempre de interés público y lo que aportes vuelve a la sociedad. Los medios financiados por el poder ignorarán siempre diversos temas acá tratados. ¡Gracias!

APORTE $100 VÍA MERCADO PAGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.