Listado día por día de ingresos a Casa Rosada y Olivos ¿qué periodistas, empresarios y sindicalistas fueron más veces?

Dirigentes sociales polémicos, ex funcionarios y empresarios investigados por graves delitos.

El año 2020 quedará, sin dudas, en la historia. El coronavirus marcó la agenda política y convulsionó al planeta. ¿Qué pasaba en el epicentro del poder en Argentina mientras la pandemia hacía – y hace – estragos en la población?

Gracias a una solicitud de acceso a la información pública del abogado José Magioncalda, responsable del equipo legal de la Fundación Apolo, Impacto Periodismo accedió en exclusiva al listado de ingresos y egresos a Casa Rosada y Residencia de Olivos desde el inicio de la cuarentena en Marzo hasta Septiembre, suministrado por la Secretaría General de Presidencia de la Nación.

Naturalmente, un alto porcentaje de tránsito corresponde a funcionarios y empleados. Otra parte la componen periodistas que fueron a entrevistar al presidente o eventos de público conocimiento, por los cuales no vale la pena detenerse. Sin embargo, del extenso listado proporcionado oficialmente por el gobierno, aparecen nombres llamativos y que no trascendieron, al menos públicamente.

Echegaray, ex AFIP.

Víctor Santa María es el jefe de los porteros, a cargo del Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) y propietario de un multimedio que crece, con la reciente creación del canal IP. Encabeza el ranking de personajes que más veces acudieron a reuniones con el gobierno: El 3 de Abril asistió, el mismo día que fue otro empresario de medios: Eduardo Eurnekian. Santa María otra vez el 5 y 23 de Junio a la Rosada, el 22 de Julio nuevamente – esta vez a la residencia presidencial – y volvió el 20 de Agosto. ¡Cuántos temas para charlar!

Santa María, frecuente huésped.

Antes que Argentina entrara en vilo por la cuerentena, el 17 de Marzo, Alberto Fernández se reunió con dueños de medios para sumarlos «a la difusión de contenidos audiovisuales educativos», y en ese encuentro estuvo Daniel Hadad, dueño de Infobae. Pero el 23 de Junio Hadad se reencontró (¿con Alberto?) en Olivos, el mismo día que asistió el presidente del grupo América Daniel Vila y Jorge Fontevecchia de Perfil, cercano al oficialismo.

Rial, hoy junto al poder.

El 2 de Julio Samuel «Chiche» Gelblung aparece como ingresante en la Rosada y al día siguiente el «Cadete» de Navarro Pedro Rosemblat. Ese 3 de Julio entró a Casa Rosada el periodista Jorge Rial y volvió el 21 de Septiembre. ¿Reportajes, pedido de pauta publicitaria? Lo cierto es que el conductor de Intrusos se alineó muy fuerte al gobierno desde su inicio. En esa misma fecha también figura en el listado la periodista Nancy Pazos. El productor Claudio Villaruel y el periodista Román Lejtman, otros de los concurrentes.

De Sousa, del grupo INDALO (C5N).

Como era de suponer, el dirigente social Juan Grabois fue en reiteradas ocasiones, el 1 de Julio, el 25 de Mayo y a Olivos en Abril. El Secretario adjunto del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano se presentó en la Rosada a mediados de 2020 junto a su padre Hugo Moyano, que en Agosto pasado se comió un asado con Alberto Fernández en Olivos y se sacaron una foto sin distanciamiento ni barbijos, generando fuerte polémica. El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray dijo presente en la residencia de Alberto el 22 de Julio.

Los Moyano, padre e hijo

En dos fechas, Abril y Junio, el CEO de C5N Fabián de Sousa, procesado por lavado de dinero, ingresó a Olivos. El publicista ultra K y productor de cine y televisión Jorge «Topo» Devoto hizo lo propio el 9/4. Otra asistente enigmática fue la abogada Natalia Salvo, que consta en los registros. Salvo, casualmente, es la letrada del empresario agropecuario Pedro Etchebest que denunció una supuesta extorsión de parte del falso abogado Marcelo D’Alessio, que decía hablar en nombre del fiscal Stornelli. Otra extravagante «famosa» que se dio el lujo de pasar por la quinta presidencial en 2020 fue Zulemita Menem.

¿Deberían publicarse de forma permanente y con consultas on – line estos datos?

No existe ninguna democracia eficaz que no tenga un férreo control ciudadano, transparencia en las instituciones y la plena vigencia del derecho a la información pública.

LISTADO

PDF con archivos Excel adjuntos. (ver «clip» en margen superior izquierdo al abrir documento. Hay que descargar el archivo para poder visualizar la info completa).

Casa Rosada

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Residencia Olivos

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Agradecimiento especial a José Magioncalda, por el compromiso permanente por un país mejor.

¡Si llegaste hasta acá podés ayudar con sólo un click! Apoyá al periodismo independiente, sin ataduras de ningún tipo. El periodismo de investigación es costoso pero los hechos revelados son siempre de interés público y lo que aportes vuelve a la sociedad. Los medios financiados por el poder ignorarán siempre diversos temas acá tratados. ¡Gracias!

APORTE $100 VÍA MERCADO PAGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.