El gobierno de Tierra del Fuego financió una charla de Thelma Fardin y su madre sobre violencia de género

Documento: fue en 2019, antes de la polémica de ser contratada por la intendencia de Ushuaia

El año pasado el municipio de Ushuaia estuvo en la polémica por haberle pagado a la actriz Thelma Fardín $330 mil por talleres sobre violencia de género. Sin embargo, parece ser que el vínculo entre la actriz de «Patito Feo» y la provincia del sur, viene de antes. En 2019, una resolución del poder legislativo de Tierra del Fuego autorizó gastar fondos públicos para pasajes aéreos de Thelma Fardin y su madre Dora Caggiano para disertar en las jornadas denominadas “Más Mujeres por más Derechos”, que se realizaron en Noviembre de ese año, en el marco de la «semana contra la violencia de género», en Ushuaia.


Sin embargo en la conferencia organizada, según figuraba en el flyer del evento, no aparece como participante la madre de Fardin, que denunció a Juan Darthés por violación.

Parece una constante la utilización indiscriminada de las arcas de los impuestos de los ciudadanos para afrontar cualquier tipo de gasto, por más ínfimo que sea, como es este caso. Llama la atención como una víctima se convierte en experta en un tema, con conferencias, libros, charlas y contratos para abordar una problemática determinada, en este caso violencia de género. Y como los que representan al Estado montan una estructura para sacar rédito político de sus testimonios.

FUENTE: poder legislativo TDF.

En Tierra del Fuego el 46,4 % de las mujeres sufren más de un tipo de violencia según datos oficiales de la misma provincia. Las estadísticas ayudan a entender que ciertas medidas que suponen una solución, resultan inocuas. Que se necesitan profesionales preparados para desarrollar políticas de Estado a largo plazo, y no confiar en supuestos íconos de denuncias que atraviesan causas judiciales aún no cerradas. ¿Y si Darthés es inocente? ¿Qué hacemos con todo lo invertido? Que quede claro: todo hace suponer que el actor que se autoexilió en Brasil tiene que rendir cuentas a la justicia.

En Argentina, por esa incapacidad de cerrar temas judiciales o hechos de interés público, delegamos ese vacío en transformar en referentes absolutos a las víctimas, y muchas veces están más confundidas que nunca, situación que a veces las imposibilita para ocupar el rol asignado por la sociedad. Ejemplos sobran: Bonafini construyendo casas, Blumberg creando leyes, Cabandié gritando «me banqué la dictadura» y Victoria Donda acomodada en cargos públicos con consecuencias a la vista.

Un sobreviviente de la tragedia de los Andes, del famoso avión de rugbiers estrellado en el frío extremo de la nieve, decía que a él lo llamaban héroe, pero que nunca había pedido eso. Que hubiese dado todo por no serlo, por nunca pasar por esa experiencia. Que la idolatría hacia ellos, que eludieron la muerte, los hizo perder de eje y usar su drama para cualquier fin, distorsionar todo. Tal vez acá está la respuesta.

¡Si llegaste hasta acá podés ayudar con sólo un click! Apoyá al periodismo independiente, sin ataduras de ningún tipo. El periodismo de investigación es costoso pero los hechos revelados son siempre de interés público y lo que aportes vuelve a la sociedad. Los medios financiados por el poder ignorarán siempre diversos temas acá tratados. ¡Gracias!

APORTE $100 VÍA MERCADO PAGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.